jueves, 27 de mayo de 2010

Introducción a la Mineria de Textos


La minería textual es una de las tecnologías que, desde su formulación inicial a principios de la década de los noventa, ha tenido un mayor impacto en las actividades relacionadas con la inteligencia militar. Si bien este impacto nunca ha alcanzado el nivel de generalización de la minería de datos, los desafortunados acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 hicieron que distintos medios prestasen atención a las tecnologías empleadas por las organizaciones policiales encargadas de luchar contra el terrorismo. Así, a partir de esa fecha podemos encontrar un mayor número de referencias al uso de la minería textual y de datos con este propósito.
La minería textual es una aplicación de la lingüística computacional y del procesamiento de textos que pretende facilitar la identificación y extracción de nuevo conocimiento a partir de colecciones de documentos o corpus textuales.
Relacionada con la minería de datos (desde una perspectiva comercial podríamos decir que la minería textual es “la hermana pequeña” de la minería de datos), la diferencia entre estas dos aplicaciones está en que con esta última se pretende extraer conocimiento a partir de los patrones observables en grandes colecciones de datos estructurados que se almacenan en bases
de datos relacionales. En el caso de la minería textual, se tomará como punto de partida para la extracción de nuevo conocimiento repositorios documentales o texto. Es decir, información no estructurada.
La minería de textos es un área multidisciplinaria basada en la recuperación de información, minería de datos, aprendizaje automático, estadísticas y la lingüística computacional. Como la mayor parte de la información (más de un 80%) se encuentra actualmente almacenada como texto, se cree que la minería de textos tiene un gran valor comercial.

Es importante mencionar que se presta cada vez un mayor interés a la minería de textos multilingual: la habilidad de ganar información en otros idiomas.

4 comentarios:

  1. *** Creo que es una excelente aportación de tu parte sobre este novedoso y poco conocido tema***
    Gracias por compartir tus conocimientos y FELICIDADES por tu gran horizonte profesional que es fácil vislumbrar. R. Campos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Caro
    Por aquí visitando tu blog.
    =D
    Dr. Sócrates

    ResponderEliminar
  3. Oye, que bien. Voy a estar muy al pendiente de la información que cargues al blog... Nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  4. Que padre que hayas tenido la iniciatiba de crear un blog, y mucho mejor que lo estes enriqueciendo de buenisima informacion

    Saludosss!!!

    ResponderEliminar